martes, 4 de septiembre de 2012

Quinta Generación (1983 al presente)


En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
Se desarrollan las supercomputadoras.
·         Mayor velocidad
·         Mayor miniaturización de los elementos.
·         Aumenta la capacidad de memoria
·         Multiprocesador (procesadores interconectados).
·         Lenguaje natural
·         Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing).
·         Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
·         Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
·         Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos.
·         Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento humano.
·         La inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales:
A.    Sistemas Expertos.
B.     Un sistema experto no es una biblioteca (que aporta información), si no un consejero o especialista en una matera (de ahí que aporte saber, consejo experimentado). Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y sobre todo de estrategias para depurarlo y ofrecerlo según los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista que está programado.
Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensión, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las máquinas y que éstas entiendan nuestra lengua y también que se hagan entender en nuestra lengua.
C.     Lenguaje Natural.
Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los robots son dispositivos compuestos de censores que reciben datos de entrada y que están conectados a la computadora.
D.    Robótica.
E.     Reconocimiento de la voz.
Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de función.
a.     Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. Es sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo de memoria y otras características de bajo nivel.
La función del sistema operativo es la de presentar al usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea más fácil de programar que el hardware implícito.

5 comentarios: