martes, 4 de septiembre de 2012

DISPOSITIVOS DE ENTRADA


Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de
entrada (entre otros):
Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:
 Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números,
símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.
 Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en
sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo
existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
 Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así
como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.
 Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de
6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Recomendaciones: En este apartado es conveniente distinguir entre dos tipos de teclado:
 De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una
membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.
 Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos
traumática y más suave para el usuario.
 MOUSE: A este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por
una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran dos botones que harán los
famosos clics de ratón siendo transmitidos por el cable al puerto  PS/II o al puerto de serie (COM1
normalmente). Dentro de esta caja se encuentra una bola que sobresale de la caja a la que se pegan 4
rodillos ortogonalmente dispuestos que serán los que definan la dirección de movimiento del ratón. El
ratón se mueve por una alfombrilla ocasionando el movimiento de la bola que a su vez origina el
movimiento de uno o varios de estos rodillos que se  transforma en señales eléctricas y producen el
efecto de desplazamiento del ratón por la pantalla del ordenador.
Existen modelos modernos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la
necesidad de cableado. Otros presentan la bola en la parte superior de la caja no estando por tanto en
contacto con la alfombrilla y teniendo que ser movida por los dedos del usuario aunque se origina el mismo
efecto.
 Micrófono: Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc.
Se conecta a la tarjeta de sonido.
 Escáner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los
colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular
por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres. Un
tipo de escáner utilizado con frecuencia es el  flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se
desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina,
los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo
que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escáner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en
una carcasa fija encima del documento.
Un tipo muy popular de escáner es el escáner de mano, también llamado  hand-held, porque el
usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja
de ser relativamente baratos, pero resultan algo  limitados porque no pueden  leer documentos con una
anchura mayor a 12 o 15 centímetros.
 Lector de código de barras: dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y
espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los
códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios
más eficientes para la captación automática de datos.
 Cámara digital: Cámara que se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo
ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos:

 Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid
Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde
almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.
 Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece
en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves
simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado,
para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.
 Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar
conectada al PC para poder funcionar, y esta  transmite las imágenes al ordenador. Su uso es
generalmente para videoconferencias por Internet,  pero mediante el software adecuado, se pueden
grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
 Lápiz Óptico: dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al
ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o
ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de
la pantalla.
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una
luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz
son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su
totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea,
todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la
punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz óptico no
requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales  como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero
tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a
cansar al usuario.

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