martes, 4 de septiembre de 2012

Cuarta Generación (1971-1988)


Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La micro miniaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos, etc.
Memorias electrónicas: se desechan las memorias de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricación en serie.
Características de está generación:
·         Se desarrolló el microprocesador.
·         Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
·         "LSI - Large Scale Integration circuit".
·         "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
·         Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
·         Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
·         Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
·         Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
·         Se desarrollan las supercomputadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario